RECIBIÓ EL PROYECTO DE LEY PARA CREAR UNA COMISIÓN INVESTIGADORA Y ABRIR LOS ARCHIVOS

27/01/2016

El miércoles 27 de enero, una delegación de integrantes de APEMIA encabezada por Laura Ginsberg se reunió en el Ministerio de Justicia de la Nación con el Ministro, Dr. Germán Garavano, y el Secretario de la Unidad AMIA del Ministerio, Dr. Mario Cimadevilla.

Presentamos ante ellos nuestras consideraciones sobre los anuncios públicos que hicieron de iniciativas referidas al atentado a la AMIA y les entregamos copia de nuestro Proyecto de Ley para constituir una Comisión Investigadora Independiente en el marco del Congreso Nacional y abrir los archivos secretos en poder del Estado para ponerlos a disposición de esa Comisión, integrada por personalidades intachables del ámbito jurídico, cultural, científico y de los derechos humanos de nuestro país. Asimismo, entregamos copia del documento aprobado en febrero de 2015 por el llamado Consenso Parlamentario que reunió a diputados y senadores por entonces opositores y que resolvió promover este Proyecto para su debate.

Tanto el Ministro como el Secretario de la Unidad AMIA nos informaron que no conocían la iniciativa que presentamos en junio de 2014 para conformar esa Comisión Investigadora y prometieron estudiarla antes de dar a conocer su opinión sobre el tema.
Durante el intercambio de opiniones, adelantaron que nuestra propuesta no les resultaba incompatible con otras iniciativas que el gobierno hizo propias como ser los “juicios en ausencia” o los “juicios en terceros países” contra un grupo de sospechados iraníes. Estas propuestas fueron anunciadas a través de los medios de comunicación pero no están formalizadas en un proyecto concreto.

APEMIA dejó expresada su opinión señalando los motivos de su oposición a estas iniciativas y por qué nos resultan proyectos incompatibles: 
1º) A veintidós años del atentado y después de haberse reconocido “encubridor agravado”, el Estado presentaría iniciativas que no apuntan a conocer la verdad como precondición para una posible persecución penal. Esta es la lógica de nuestra propuesta, que no está presente en la secuencia simultánea de "condenamos" y luego "investigamos"; 
2º) No pensamos que se deba legislar para "obtener sentencias", como fue dicho en los medios de comunicación, ni salvar la reconocida incapacidad de los tres poderes del Estado para conocer la verdad de lo sucedido. No estamos promoviendo condenas, sino conocer la verdad y su debate en la sociedad.

Los funcionarios se comprometieron a estudiar nuestra propuesta y mantenernos informados de sus iniciativas.