ENVIADO POR EL EMBAJADOR EN ISRAEL POCO DESPUES DEL ATENTADO.   SU TEXTO.









19/10/2015

Sobre el final de la audiencia del jueves 15 de octubre, el Tribunal aceptó incorporar una prueba nueva. Se trata del cable que el entonces embajador argentino en Israel envió a la Cancillería argentina en la madrugada del 19 de julio de 1994, anunciando la llegada de un enviado especial del Primer Ministro de Israel para “entrevistarse con el nivel más alto posible de nuestro gobierno” para coordinar “una versión coincidente del atentado”.

El contenido del Cable fue revelado hace 11 años por Horacio Verbitsky en Página/12 del 18 del julio de 2004, al cumplirse el décimo aniversario del atentado a la AMIA.
Pero el Cable mismo y su texto no fueron difundidos hasta hace pocos días, cuando el periodista Gustavo Sylvestre lo mostró en el canal C5N como si se tratara de una “primicia exclusiva” de su programa de T.V.

El Cable diplomático en cuestión está incorporado a fojas 114.270 de la causa por el atentado que maneja el juez Canicoba Corral y ya lo tuvo en cuenta el juez Lijo cuando elevó a juicio esta causa por irregularidades.

Pero los jueces del TOF 2 no lo habían aceptado como prueba hasta ahora. Lo hicieron a solicitud del Dr. Borda, representante de Memoria Activa, que pidió su incorporación para tenerlo entre los elementos de su acusación contra las autoridades, contando para ello con la adhesión de todas las querellas y sin oposición de las defensas.

El episodio dejó en evidencia los límites que tiene el Tribunal Oral para aceptar pruebas para el debate así como los ofrecimientos de testigos que aún no fueron confirmados.

El DIARIO DEL JUICIO publica el Cable en cuestión, que hasta ahora fue manejado en los medios de comunicación como si se tratara de información “reservada” o “secreta”.