Será en la 2º audiencia del jueves 13 de agosto.






Para la 2º audiencia del juicio, el próximo jueves 13 de agosto, se espera la lectura de la imputación presentada por la querella de APEMIA hace ya 4 años. 



Su síntesis será presentada por los Dres. Alderete y Dib y en ella se requiere condenas para los acusados Carlos Menem, H. Anzorreguy, Juan J. Galeano, Juan C. Anchezar, y los ex comisarios Jorge Palacios y Carlos Castañeda. 

La acusación se refiere al llamado “segundo tramo” de las irregularidades cometidas durante la investigación realizada por Galeano. En esta parte, se acusa al ex Presidente y, por su intermedio, al ex juez y a las fuerzas de seguridad e inteligencia de dar protección a la llamada “pista siria” o “Kanoore Edul”. 

Fue el Juez Lijo quien lo elevó a juicio en base a la acusación que hizo entonces el Fiscal Nisman. 

Aclaramos que APEMIA no alcanzó a presentar formalmente su acusación para el llamado “primer tramo” de las irregularidades. Es aquel referido al pago de dinero a Telleldín para obtener una declaración amañada. 

En otro artículo que publicamos, el lector encontrará el capítulo de las “consideraciones preliminares” del requerimiento de elevación a juicio que el Juez Lijo y los jueces del Tribunal Oral Federal tuvieron a su consideración. Ya entonces anticipábamos nuestra visión sobre los objetivos y límites de este juicio en relación con la impunidad del atentado y las posibilidades de su esclarecimiento. “Todavía no sabemos cuál es la hipótesis que explica los oscuros intereses que motivaron la comisión de semejantes delitos en las cabezas del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, del Poder Judicial, de la S.I.D.E. y de las fuerzas de seguridad”, dijimos.

Y planteamos que sólo a partir de entender que las más altas autoridades del país habían elaborado un “plan de encubrimiento” se podía entender que los acusados pudieron cometer todos los delitos e irregularidades que cometieron.

En el escrito, invitamos al por entonces juez “a formular un replanteo del objeto de la investigación”. Aún no se hizo. Pero el Juicio Oral ya comenzó ...